"Entiendo por humanismo el conjunto de discursos mediante los cuales se le dice al hombre occidental: " si bien tu no ejerces el poder, puedes sin embrago ser soberano. Aún más: cuanto más renuncies a ejerecer poder y cuanto más sometido estés a lo que se te impone, más soberano serás." El humanismo es lo que ha inventado paso a paso estas soberanías sometidas que son: el alma (soberana sobre el cuerpo, sometida a Dios), la conciencia (soberana en el orden del juicio, sometida al orden de la verdad), el individuo (soberano titular de sus derechos, sometido a las leyes de la naturaleza o a las reglas de la sociedad), la libertad fundamental (interiormente soberana, exteriormente consentidora y "adaptada a su destino"). En suma el humanismo es todo aquello a través de lo cual "se ha obstruido el deseo de poder" en Occidente -prohibido querer el poder, excluida la posibilidad de tomarlo-. En el corazón del humanismo está la teoría del "sujeto" (en doble sentido del termino). Por esto Occidente rechaza con tanto encarnizaminto todo lo que puede hacer saltar este cerrojo. Y este cerrojo puede ser saltado de DOS maneras. Ya sea por un "des-sometiemiento" de la voluntad de poder (es decir por la lucha política en tanto que la lucha de clase), ya sea por un trabajo de destruccion del sujeto como pseudo-soberano (es decir mediante el ataque "cultural": supresión de tabús, de limitaciones y separaciones sexuales; práctica de la existencia comunitaria; desinhibición respecto a la droga; ruptura de todas las prohibiciones y de todas las cadenas mediante las que se reconstruye y se reconduce la individualidad normativa. Pienso sobre esto en todas las experiencias que nuestra civilización ha rechazado o no ha admitido más como elemento literario." Michael Foucault, Del libro Microfisica del Poder, extracto del articulo: Más allá del bien y del mal, (articulo publicado en la rev. Actuel nº14, 1971) |
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